Como hacer un aerogenerador eólico casero

La energía eólica está de moda y aumenta su presencia a lo largo del mundo. Para conocer un poco más sobre esta fuente de energía te ofrecemos la posibilidad de fabricar un pequeño aerogenerador doméstico. Seguimos los consejos del portal  EcoInventos.

Reunir materiales para el aerogenerador

El primer paso es reunir todos los materiales que vamos a necesitar y que son los siguientes: Un motor (sirve el de una vieja impresora o el de un vídeo), un  cortador de PVC, un trozo de tubería de PVC de entre 7 y 10 cm de ancho y de alrededor de 2’5 de largo, otro trozo de tubería de PVC del mismo diámetro, pero de unos 7’5 cm de largo, y otro de tubería de PVC de 2’5 cm de diámetro y de 2’5 cm. de largo.

También vamos a necesitar una pieza en forma de “T” para conectar las tuberías(de 2,5 cm de ancho), y otra pieza para unir las mismas. Tendremos a mano un plástico(una caja de un viejo  cd es más que suficiente), un  pelacables, una  brida, unas aspas y un cable de 22  AWG(0,6 cm de diámetro).

Primeras acciones

Comenzamos. Cortaremos las tuberías para que tengan el tamaño indicado. Retiraremos la sortija de las mismas. Enrolaremos el motor en cinta aislante hasta que encaje bien en el  conector de las tuberías. Después habrá que pelar los extremos del cable. Debemos tener material extra. El siguiente paso será partir la caja para CD o el plástico. Hay que asegurarse de dejarlo limpio de cualquiera parte que sobresalga. Ahora, con la tubería de 2’5×2’5 que tenías, realiza un corte en el que pueda encajar el CD.

Trabajando con los cables

Entramos en la segunda fase.  Soldaremos el cable al motor, marcando el positivo del motor cómo negativo y el negativo como positivo puesto que este se va a emplear para tomar energía y no para recibirla. Deslizaremos el cable por la pieza con forma de “ T” a la tubería de 7’5 cm, a la pieza  conectora y a la otra tubería, la de 2’5. Haremos un agujero en la tubería de 2,5 cm y pondremos el cable a través. Conectaremos las piezas, evitando que queden muy tensas.

Los últimos movimientos

Cogeremos el plástico(CD) y lo conectaremos a la tubería de 2’5×2’5 deslizándola en el corte que habías realizado anteriormente. Posteriormente, une esta tubería con la pieza en forma de “T”. Comprobaremos que todo está bien colocado. Lo pegaremos. Si hicimos todo bien, nuestro aerogenerador debería funcionar.

Sino, tendremos que repasar los pasos. Posiblemente nos ayude el siguiente vídeo

 

 

Te llamamos?

Al enviar este formulario, confirmo que he leído, entiendo y acepto los términos de uso

Rúa da República Checa, 40
15707 Santiago de Compostela
A Coruña