Energía verde certificada

En los últimos tiempos existe una creciente sensibilización por el medio ambiente, cuestión sobre la que el mercado energético tiene mucho que decir, ya que es un actor fundamental en la explotación de los recursos naturales como fuentes de energía.


Esta nueva mentalidad provoca que los consumidores sean más sensibles a las llamadas energías renovables y a los productos verdes, y que en consecuencia el mercado energético también se adapte a las nuevas demandas y a los nuevos tiempos.


Certificados de garantía de origen


Hace unos años eran pocas las comercializadoras que ofrecían energía con garantía de origen 100% renovable. En el año 2015 ya había más de treinta en el estado español y el listado va en aumento. Así, existen opciones para sumarse al compromiso ecológico con la certidumbre proporcionada por unos mecanismos de control del origen.


La Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) es el organismo encargado de conceder las llamadas Garantías de Origen (GDOs), que son unos certificados donde se acredita la cantidad de electricidad producida por fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia en cualquiera parte del estado. Las comercializadoras que quieran ofrecer energía 100% renovable a sus clientes, deben adquirir las mencionadas GDOs pagando por ellas a los productores de electricidad renovable.


De este modo, el consumidor final puede influir activamente en la lucha contra el cambio climático, ya que al optar por la energía con certificado verde, está incentivando económicamente a los productores de energía renovable. 


La CNMC promovió hace una década esta certificación para informar debidamente al consumidor sobre el origen de la energía y el impacto ambiental. Según el informe de la CNMC de este año 2017 las garantías expedidas mediante el sistema de garantías de origen representan el 32,6% de la producción estatal total del 2016 y el 65,8% respeto de la producción estatal procedente de fuentes de energía renovable y de cogeneración.

 


Futuro favorable para la energía inteligente


Las energías renovables 100% son un pilar fundamental de la energía inteligente, y si ya en la actualidad está creciendo su presencia, el futuro parece igualmente favorable. El estudio New Energy Outlook 2017 vaticina que en el año 2040 las renovables serán la manera más barata y eficiente de producir electricidad. Además, este informe calcula que en la década del 2020 la energía fotovoltaica experimentará una reducción del 60% en los costes de producción y la eólica un 41%.

 

Así, apostar por la energía verde parece la opción más acertada ante las perspectivas futuras en el mercado energético. 

Te llamamos?

Rúa da República Checa, 40
15707 Santiago de Compostela
A Coruña